Un Neurocirujano es un especialista que está capacitado para diagnosticar, evaluar y realizar cirugías en todo el sistema nervioso, compuesto por el cerebro, la médula espinal, la columna vertebral, así como los nervios que recorren todas las partes del cuerpo (manos, piernas, brazos, cara). El neurocirujano tiene un alto nivel de experiencia. Todos los neurocirujanos en los completan un programa de residencia de 5 a 7años (dependiendo del país). Para cuando los médicos culminan el programa de neurocirugía, han realizado cientos de procedimientos.
¿Como Elegir Un Neurocirujano?
Muchos pacientes eligen a un neurocirujano basándose en las siguientes preguntas.
¿Certificado por el Board de Neurocirugía o la Sociedad de Neurocirugía del país?
¿Tiene un entrenamiento adicional, posterior al grado de Neurocirujano?
Por ejemplo: Cirugía espinal, vascular, base de cráneo, neuro-oncología.
¿Dedica al menos el 50% de su tiempo a tratar trastornos como el suyo?
¿Es amigable con la opción de una segunda opinión?
¿Está dispuesto a referirlo a antiguos pacientes para compartir sus experiencias?
¿Se siente cómodo teniendo un familiar o amigo con usted durante las citas?
¿Habla su mismo idioma?
También es muy importante darse cuenta de que no es solo acerca de un individuo (el neurocirujano) si no de un equipo.
El doctor puede ser un excelente neurocirujano, pero si trabaja en un centro que no cuenta con la atención de una Unidad de Cuidados Intensivos las 24 horas al día, no deberías elegir a este médico.
Te explicare, el neurocirujano puede haber realizado un procedimiento exitosamente, pero si por ejemplo el paciente tiene una emergencia en la madrugada después de la cirugía, le tomara al neurocirujano al menos media hora para llegar desde la casa al hospital, esto puedes ser un momento muy crítico,
Es conveniente que tu como paciente estés en un centro donde hay médicos de cuidados intensivos, que están tomando medidas de emergencia, esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte literalmente. En oportunidades después de la cirugía ocurren emergencias y en este momento el tiempo hace la diferencia, a medida que más rápidamente se recibe el tratamiento hay más posibilidades de sobrevivir.