¿Qué le dice su dolor de cabeza (y cómo puede hacer que desaparezca)?

¿Qué le dice su dolor de cabeza (y cómo puede hacer que desaparezca)?

Dra. Jocabed Rosales

Todos hemos escuchado el viejo dicho: “Un fuerte dolor de cabeza puede arruinar un buen día”. Ingrese a cualquier farmacia y encontrará pasillo tras pasillo llenos de analgésicos de venta libre diseñados para aliviar dolores de cabeza de todo tipo.

Pero, ¿qué sucede cuando estos medicamentos no funcionan como usted desea o cuando el nivel de dolor de cabeza que siente se vuelve demasiado difícil de soportar?

La facilidad con la que las personas pueden acceder a los medicamentos de venta libre (OTC) en realidad puede estar empeorando sus dolores de cabeza, no mejorándolos. El uso de medicamentos de venta libre más de 15 veces al mes puede provocar un dolor de cabeza secundario. Llamado dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos, aumenta la frecuencia y la gravedad de su dolor de cabeza original.

Cómo comienza el dolor

Hay más de una docena de tipos diferentes de dolores de cabeza. Si bien cada uno varía, muchos pueden ocurrir simultáneamente. Los dolores de cabeza pueden originarse a través de:

Factores incontrolables como la genética y la presión barométrica

Respuestas corporales a la deshidratación, cambios hormonales, uso de sustancias (o abstinencia)

Enfermedad o trauma como accidente cerebrovascular, infecciones y otros trastornos médicos

Si bien tener dolor de cabeza ocasional puede ser común, la American Migraine Foundation recomienda buscar un especialista médico capacitado cuando sus dolores de cabeza:

-Aumento de la frecuencia o gravedad

-Superar más de cuatro días de dolor de cabeza al mes

-Interferir con la vida cotidiana.

-Persistir más de 48 horas

-Requieren tratamiento especial, dependiendo de las condiciones de salud o el embarazo

Aparición repentina

Algunos dolores de cabeza pueden indicar una afección médica subyacente más grave que requiere atención de emergencia. Los dolores de cabeza en trueno son extremadamente severos y repentinos, aparecen sin previo aviso y, a veces, duran más de cinco minutos.

Si bien los dolores de cabeza en trueno no siempre representan una amenaza, pueden indicar un problema con los vasos sanguíneos en el cerebro o afecciones como un derrame cerebral o un aneurisma. A menudo se acompañan de náuseas, cambios en el habla o la visión, entumecimiento y confusión. Además, si también nota fiebre o escalofríos junto con su dolor de cabeza, o si su dolor solo ocurre en un lado de su cabeza, debe ser evaluado de inmediato.

Encontrar un camino hacia el alivio

No existe una solución única para la prevención y el tratamiento del dolor de cabeza. Para determinar la mejor ruta de atención de diagnóstico, un proveedor de atención médica primero debe revisar su historial e identificar qué tipo de dolor de cabeza tiene. Ayudarán a identificar qué podría estar desencadenando sus dolores de cabeza. A partir de ahí, se pueden crear opciones de tratamiento y un plan personalizado para usted. Estos pueden incluir una combinación de medicamentos, procedimientos y medicina alternativa.

Tres opciones recetadas con frecuencia para el tratamiento (alternativo) sin medicamentos incluyen:

Terapia de relajación. La relajación muscular progresiva (RMP) es la forma más común de terapia de relajación para el control del dolor de cabeza. RMP le permite reconocer cuándo sus músculos están tensos y, con el tiempo, le brinda las habilidades necesarias para relajarlos. Es un ejercicio diario simple que utiliza una contracción y relajación controlada de los grupos musculares para aliviar el dolor.

Biorretroalimentación EMG. La biorretroalimentación electromiográfica (EMG) utiliza electrodos colocados en la frente, la línea de la mandíbula y los hombros para proporcionar un control visual o auditivo a medida que aprende a practicar técnicas de relajación muscular.

Neuromodulación. Los dispositivos de neuromodulación son dispositivos médicos electrónicos aprobados por la FDA que buscan detener o prevenir los dolores de cabeza mediante estimulación eléctrica, imanes o cambios de temperatura. Si bien algunos de estos dispositivos deben colocarse quirúrgicamente, la mayoría de los dispositivos más nuevos no lo hacen. Este método ha demostrado ser el más efectivo para las migrañas o los dolores de cabeza en racimo y es elogiado por tener efectos secundarios mínimos.

Otros tratamientos alternativos con medicamentos para el dolor de cabeza incluyen: manipulación cervical, oxigenoterapia, nutracéuticos (suplementos de vitaminas, minerales y hierbas), cambios en la dieta y el estilo de vida, hidratación, masajes, fisioterapia y psicología del dolor.

Comparte este artículo: